Cada 15 de mayo se conmemora en Chile el Día del Pisco, uno de los destilados más consumidos en nuestro país y que es obtenido de uvas de la zona norte. Un sabor refrescante que acompañado de limón, azúcar y otros ingredientes adicionales se ha posicionado como uno de los aperitivos preferidos en restaurantes y reuniones familiares: el delicioso pisco sour.

Un día 15 de mayo de 1931 se dictó en Chile un Decreto con Fuerza de Ley con la especificación y límites geográficos para la producción de pisco, entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Setenta y ocho años después, en el año 2009, el Ministerio de Agricultura decidió fijar esa misma fecha para la celebración del Día del Pisco. 

Esta bebida que en nuestro país tiene un consumo de 2,1 litros per cápita anual y produce cerca de 36 millones de litros al año, según la Asociación de Productores de Pisco, nos ubica como uno de los mayores productores y consumidores del mundo. 

 “En Chile el aumento de los consumidores de este destilado dio espacio a la aparición de la coctelería en base a Pisco y al surgimiento del Pisco Sour, denominado así al que se prepara en base a limón y también a otras variedades de los denominados ‘cócteles sour’ entre los cuales los de mayor consumo después del Pisco Sour original son el de mango y maracuyá a escala industrial. Pero la versatilidad del pisco nos permite encontrar a escala artesanal desde cócteles sour calafate en el sur hasta sour papaya en el norte”, explica Sergio Becerra, Key Account Manager de Floramatic.

¿Cómo se relaciona Floramatic con el Pisco Sour?

“En Floramatic -empresa especialista en la creación, fabricación y distribución de sabores, fragancias, colores y soluciones integrales para las industrias de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, cuidado personal y del hogar, farmacéutica y pet & food, entre otras- abastecemos de forma general a la industria de bebidas alcohólicas en Chile y dentro de ellas también a las pisqueras de la III y IV región. Dentro de nuestro portafolio contamos con saborizantes, colores y agentes para generar una espuma estable, ya que un buen pisco sour tiene que tener una buena espuma”, señala Becerra.

“Nos caracterizamos por trabajar a la medida del cliente y en conjunto con ellos para escucharlos y también proponerles, recogiendo sus experiencias y expectativas, de manera de entregarle una solución integral a su búsqueda, ajustándonos al paladar del cliente final. Nuestra relación con el Pisco Sour es en la experiencia del sabor. De poder estar bebiéndolo recién hecho con notas frescas, color y espuma ideal a través de las materias primas que ofrecemos para su elaboración”, explica el Key Account Manager de la empresa.

Acompañamiento perfecto

Para disfrutar de un buen pisco sour siempre hay platos que logran un mejor maridaje y unidos consiguen un deleite de sabor. Los que llevan la delantera, son aquellos que tienen al pescado o mariscos entre sus ingredientes principales. “La combinación con cebiches funciona muy bien, dado que se potencia el sabor a limón”, señala Becerra. Como acompañamiento de los aperitivos una buena combinación también se logra con quesos, aceitunas o embutidos con un toque picante. 

¿Chileno o Peruano?

Las principales diferencias entre el sour chileno y peruano está en la base del producto que se utiliza, es decir, el pisco. Mientras en Perú se trabaja principalmente con pisco de uva quebranta, que no es tan aromático, pero posee un buen cuerpo para mezclas; en Chile se usa uva de moscatel y torontel con un tono más aromático floral. “En cuanto a su preparación otra diferencia es que usualmente en Perú se utiliza jarabe de goma para aportar dulzor y cuerpo, en tanto en nuestro país se utiliza más el azúcar flor. Si bien hoy las recetas son bastante similares, ambas tienen características y credenciales que aportan a la elaboración del pisco sour”, explica el Key Account Manager de Floramatic. 

Y si de hacer un buen salud se trata, no dejemos pasar este 15 de mayo para alzar las copas por el refrescante y vigorizante sabor del pisco sour que, sin duda, alegra y motiva cualquier reunión ¡salud por él!

 

Fuente: Industrias Floramatic Spa

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print